ENTREVISTA 4 - Jose Jassiel

 

Entrevista a Usuario

Lugar: Domingo 31 de Enero 2021       Hora: 9:00pm – 9:30pm

Objetivo: Analizar la manera en que los jóvenes se han adaptado a la nueva normalidad, analizando sus hábitos que tienen o solían tener, y ver de que manera se organizaron para sobrellevar la pandemia.

Herramientas: Llamada por discord.

Participantes: Jose Jassiel Vera Cortez, estudiante de Diseño de Interacción y Animación de la Ibero Puebla.

Guía de Preguntas: Formato para desarrollar preguntas.

 

¿Cómo se han adaptado los jóvenes a la nueva normalidad?

 

1.- Antes de la pandemia teníamos ciertos hábitos que por la nueva normalidad se han tenido que cambiar, ¿qué hábitos consideras que han cambiado en tu persona? / ¿qué hábitos tenías y qué hábitos tienes ahora? / ¿consideras radical el cambio?

Uno de mis hábitos era dormirme tempranos, cosa que, con la pandemia, se vio modificado, y ahora tengo un desordean del sueño, en el cual, aunque me acueste a la hora que solía hacerlo antes de la pandemia, no me duermo hasta por ahí de las 5 / 5:30am, aun cuando tengo clases a las 7am.

Otro habito era que, terminando las clases, comia, y ya llegaba a mi casa a hacer tarea y descansaba un ratito, pero pues ya no. Las materias están ahora todas salteada. Entonces, me duermo mis dos horas, voy a mi clase, no hago la tarea, y me duermo las horas que tengo libres.

Es algo que he intentado cambiar, pero, por lo mismo, ya es un habito, lo hago sin siquiera pensarlo.

(¿Te has puesto metas para cambiarlo?)

Si, me he puesto a jugar con mis perros, hacer ejercicio, poner alarmas para determinar los horarios en los que tengo que hacer esto o lo otro, para intentar dormir temprano, pero de momento no ha funcionado.

(¿Qué aspecto es el más difícil de seguir esta rutina de cambio?)

Las influencias externas, en este caso, los ASEs, o las tareas que dejan. Luego los profes no están consientes de que dejan mucha tarea, piensan que llevamos muy pocas materias y pues, lo mismo, dejan tanta tarea que cuando ya quiero descansar pues surge otra tarea, y si ya termine, tengo que hacer otra, y ya cuando están mis alarmas que tengo que hacer x o y cosa, pues ya no les dedico el tiempo que yo quisiera.

(¿Es un cambio radical?)

Si, muy radical, tenia horarios fijos y ahora ya no.

 

2.- La emociones han tomado un rol importante en la nueva forma en que nos organizamos y convivimos en este nuevo contexto de confinamiento y distanciamiento social ¿Consideramos que dicho cambio emocional ha afectado a tu rutina diaria? ¿De qué manera?

Si, yo diría que si. Me llego a irritar mucho los días que tengo clase a las 7am. Aunque haya dormido más de dos horas, si, siento que me irrito mucho.

(¿Afecta a tu rutina?)

Si, porque no me deja concentrarme, y hago las cosas hasta de malas hasta cierto punto.

 

3.- Algunas personas consideran repetitivo al nuevo estilo de vida que se ha tenido que adoptar, en este sentido ¿Cuándo fue la última vez que te sentiste autónomo con respecto a lo que realizas en tu hogar?

Si, es como un bucle en el que, no importa que es lo que hagas, siempre regresas a hacer las mismas actividades, es muy repetitivo. Cualquier actividad, aunque la intentes cambiar, por lo mismo que es tan repetitivo, no hay espacio para intentar cambiar algo.

(¿Cuándo fue la ultima vez que sentiste autonomía?)

A finales del semestre antepasado, cuando apenas empezaba el coronavirus, y era la integración en línea, en ese entonces si tenía todavía mis antiguos hábitos, y precisamente esa transición se sintió mucho, las cosas que hacía, y las que hago ahora si son muy distintas.

En ese entonces sentía que hacia las cosas porque yo quería, ahora hago las cosas porque las tengo que hacer.

 

4.- ¿Cómo te organizas para llevar a cabo tus actividades diarias? ¿Cuentas con alguna rutina diaria para realizar tus actividades? ¿Utilizas alguna herramienta para organizarte (ej. alarmas, calendarios, notas, forest, etc)? ¿Cuáles son y cómo las ocupas?

De lunes a jueves es escuela, específicamente, pero, lo que es fin de semana, dedico lo que es el viernes para hacer todas las tareas, el sábado a hacer las correcciones del ASE, y eso me toma todo el día, desde las 11 hasta las 11.

El domingo es el único día que tengo libre para descansar, pero, precisamente, estoy tan cansado que no me da tiempo de hacer las actividades que yo mismo me propongo.

(¿Llevas algún registro?)

No, solo lo pienso, digo “voy a hacer tarea ese día” y ya, no se que más voy a hacer ni nada agendado.

(¿Ocupas alguna aplicación?)

Las alarmas del celular, pero se me pasan de alto por lo mismo de que me encuentro haciendo otras cosas y se extienden más de lo que yo quisiera.

 

5.- Debido al confinamiento, varias personas, al estar en sus casas, consideran ya no tener tiempo libre  ¿Qué consideras tú como tiempo libre actualmente? / ¿Qué es lo que realizas en tu tiempo libre?

Específicamente es el domingo, a las 5, de 5 a 8, que son 3 horas totalmente libres en las que ya no tengo nada que hacer. Empezarían teóricamente el viernes, pero no, no es cierto, empieza el domingo a las 5.

(¿Qué es lo que realizas en el tiempo libre?)

Antes solía hacer música, pero, por lo mismo del encierro, ya no disfruto escuchar música. Si, es un poco triste. Pero, en mis tiempos libres suelo o ver una película, o tocar guitarra, o dibujar, son las únicas 3 actividades que hago.

Jugar videojuegos si lo hago más seguido.

 

6.- El núcleo familiar también se ha visto afectado, al tener que ahora organizarse dentro de casa con actividades que se solían hacer por separado, ¿Has percibido este cambio en tu hogar? ¿De qué manera? / ¿Cuántos miembros hay en tu casa? / ¿Cómo te llevabas con ellos antes y cómo te llevas con ellos ahora?

Para ser sincero, no. Pero se debe a mi contexto personal. Desde el semestre que comentaba me estoy mudando, entonces no hemos tenido la oportunidad de terminar de establecernos en un lugar. Siempre hemos estado cambiando, entonces no he percibido ninguna cambio.

(Relación con tus hermanos ¿cambió?)

Diría que es más convivencia en persona, pero no implica que tenemos más interacción. Se volvió tan rutinario que siento que se convirtió en un habito. Si hablamos, pero no interactuamos tanto, solo es en plan de buenos días y buenas noches.

 

7.- En general y para cerrar ¿qué es lo que más trabajo te ha costado aceptar de esta nueva normalidad? ¿Cómo describirías tu sentir respecto al nuevo estilo de vida que estamos viviendo?

La interacción con los amigos, fue algo que se perdió totalmente. La interacción entre personas cambió y ahora solo es por llamada, pero está muy limitada, solo es escuchar, o si tienen la posibilidad de jugar en línea, pues es eso, solo jugar, pero ya no está toda es interacción cuando era presencial.

 

Audio

Comentarios

Entradas populares de este blog

Propuesta de Diseño