Entrevista con el Mto. Oscar Alberto Rojas Godinez



Entrevista a Experto


Lugar: Viernes 29 de Enero 2021 Hora: 12:57pm – 1:21pm

Objetivo:
Analizar la manera en que los jóvenes se han adaptado a la nueva normalidad, analizando sus hábitos que tienen o solían tener, y ver de que manera se organizaron para sobrellevar la pandemia.

Herramientas: Grabación de llamada en Teams.

Participantes: Mto. Oscar Alberto Rojas Godinez, coordinador de Formación y Orientación Educativa.

Guía de Preguntas: Formato para desarrollar preguntas.

Bueno.

-Buenas tardes.

Ya es la una, nosotros somos un equipo de ASE
que estamos viendo sobre un proyecto para ver la repercusión de la tecnología en los jóvenes en pandemia, y como podríamos ocupar esto en beneficio. Entonces lo contactamos para ver si podría darnos una perspectiva un poco mas profesional, porque entendemos, o tenemos entendido que ha tenido orientaciones psicológicas. O mas bien, usted ha impartido orientaciones psicológicas a jóvenes, entonces no se si podría ayudarnos con una entrevista, con esta entrevista, estas preguntas que están enfocadas justo a este tema. Y bueno, para empezar.

Primeramente, ¿Cómo ha sido en general su experiencia tratando a jóvenes durante esta pandemia?

-Si, gracias por el espacio para compartirles la experiencia, bueno, comentar que el área en la que yo estoy trabajando es el área de formación y orientación educativa donde brindamos acompañamiento y apoyo a estudiantes no solo en términos psicopedagógicos, sino también de orientación psicológica, se elaboran talleres de hábitos de estudio, manejo de estrés y una serie de actividades que permitan al estudiante desempeñarse de mejor manera en su trayectoria universitaria. 

Bueno, en términos generales te podría decir que en el 2020, ha incrementado la demanda, o digamos que el servicio de orientación psicológica en nuestra área, eso va de la mano con la pandemia, con temas relacionados con ansiedad y con estrés, pero especialmente con hábitos que dentro de casa permitan equilibrar la vida personal, la vida académica, la vida familiar, todo en un espacio 24/7, entonces especialmente esas han sido las dificultades que hemos ido abordando. Y la demanda efectivamente en cuanto al servicio, o en cuanto a necesidades relacionadas con estrés y ansiedad ha incrementado.

-Okey

Y uno de estos motivos que dice que ha sido estar junto con la familia 24/7 tratando de ordenar estos espacios. ¿Esto ha tenido que ver con la tecnología? ¿esta puede ser una de las razones de estrés o trastornos que los jóvenes presentan en estas charlas, en estas situaciones?

- Son varios factores, y si, uno de ellos si es la tecnología. No necesariamente llegan así de "ya estoy arto de la tecnología" sino mas bien se van combinando varias cosas. 

La tecnología es un factor, y  una cuestión importante que plantean en términos de tecnología es el cansancio, es el agotamiento de estar mucho tiempo frente a una pantalla. Y que otro tema que también se ve no solo en términos académicos sino también laborales es que, no hay un limite de tiempo, es decir, antes ir a la escuela te implicaba ir a clases, tomar clases, hacer unas cuantas actividades fuera de la escuela, hacer otro tipo de actividades en casa, y ya. 

Pero ahora, digamos que estamos todo el día condicionados a mensajes, o a correos o a conferencias. Que pueden llegar fuera de hora, digamos fuera de un horario habitual, y que a veces debemos responder de manera nocturna. Entonces si, uno de los factores es como equilibrar el uso de la tecnología para también tener tiempo para mi vida personal.

-Okey. 

Entonces ¿Usted diría que la postura de los jóvenes ante la tecnología ha cambiado durante esta pandemia?

-Si, yo diría que de los jóvenes y de todos, ¿no?. O sea, ustedes miren a sus profesores ahora, pues a todos nos ha condicionado a reaccionar de manera distinta. Y en el caso de los jóvenes es mas difícil, por ejemplo, no se si ustedes sean foráneos, y si les toco estar en presencial. 

En el caso del foráneo, no estaba acostumbrado a estar todo el día en su casa, entonces tiene que regresar a su casa, tiene que readaptarse a convivir con la familia que ya había dejado y eso ha implicado nuevas maneras de relacionarse con la familia.

En algunas familias también se han generado situaciones también de violencia, ¿no?. Y eso los datos estadísticos nos hablan de manera muy clara de que en muchos casos se ha incrementado la violencia de genero por ejemplo. 

Por otro lado hay condiciones relacionadas con la tecnología, que tienen que ver con que muchas personas están conectadas a la red, y que esto también complica en muchos momentos el uso del internet, pues el papa esta en conferencia, mama también, y los hijos también están conectados en un mismo espacio de red. Entonces, todos estos factores se han ido combinando, y dan como resultado el cansancio y el agotamiento

- Okey

Y bueno, basado en sus experiencias, así como dice, justo de que la gente que era foránea como yo y tuvo que regresar, justo dice esa experiencia de tener que reconectar con la familia, y estas personas que tal vez antes veíamos poco y con las que ahora tenemos que volver a conectar. Como que esta falta de interacción que antes teníamos demasiado con nuevas personas, con diferentes contextos, en otros espacios ¿Usted cree que esta falta de interacción social ha afectado física y mentalmente a los jóvenes?

-Si, si. 

Una condición natural de cualquier joven, y ustedes lo sabrán, es el contacto social y el explorar hacia afuera pues. O sea, a diferencia de un niño de 4 o 5 años, sus expectativas son distintas. Para un pequeño de 4 o 5 años su condición propia del desarrollo implicaría estar con su familia, es el núcleo donde se siente protegido. Para un joven de 18, 20, 25 años es todo lo contrario, es salir, es estar en contacto con otras personas, es explorar, es relacionarse, es moverse. Y entonces por supuesto que para jóvenes de su edad es un impacto muy importante porque se tienen que replantear nuevas reglas al interior de la familia. Es decir, ahora ya regreso. 

Tenia el caso de un alumno de arquitectura que regreso con todo su material de trabajo y ya no había donde ponerlo, su restirador, todas sus mesas. Y la familia "¿pues donde?" "pues en la mesa de la sala".

Esos detalles que parecen mínimos tienen que volverse a renegociar con la familia, a ver los espacios, la forma de comunicación con hermanos con el resto de la familia, porque, como decías, antes se veían en semana santa, o en puente, o en vacaciones. Y ahora están todo el día. Entonces, seguramente afecta.

El tema social es importante, de alguna manera, digamos, se compensa a través de las redes, pues de repente puedo conectarme con amigos, dialogo ¿no?. Pero finalmente esta la pantalla como barrera. O sea, ya no hay mas.

Pero bueno, si ese es otro factor que esta afectando mucho a los estudiantes.

-Si, vendría siendo tanto el limitador como el hecho de que no hay un contacto completo, así como esto que mencionaba usted acerca de la renegociación de roles dentro de casa.

- Si claro. Fundamental porque además sabemos, o aun tenemos la esperanza de que pronto esto termine, pero parece que no termina. 

O sea, va pasando el tiempo y se va generando mas incertidumbre. No solamente en la familia. Y otro factor que yo añadiría seria la parte económica ¿no?.  Muchas familias están viviendo situaciones económicas que implican hacer recortes al interior, y eso también pega en lo emocional. O sea, estamos hablando de factores tecnológicos, de relaciones familiares, de cuestiones económicas, de encierro, en otros casos de violencia, en otras situaciones si algún familiar tenia una condición de salud ya difícil pues ahora se va a agravar mas estando todos conviviendo en un mismo espacio.

- Esta bien, y como dice. Usted también mencionaba justo el exceso de trabajo, de que ahora todo esta en el mismo núcleo, ese mismo lugar ¿Usted cree que este confinamiento y afectaciones se deban a la nula interacción social? ¿o mas bien a una procrastinación constante ante la falta de exigencia de la modalidad en linea?

-Va a depender mucho de la persona.

Yo he tenido estudiantes que les ha costado mucho trabajo, sobre todo en términos académicos organizarse ¿no?. Porque a veces a algunos, y no se si sea el caso de ustedes, pero pasa que "estoy en mi cuarto, y el cuarto, la HABITACIÓN pues, tiene un objetivo". Es el descanso.

Antes estaban en la biblioteca, se iban a los jardines de la universidad ¿no?. Había una forma distinta de interactuar pues. Entonces en casa los espacios también condicionan, y hay personas que les ha costado mucho trabajo volver a generar hábitos, y que por su puesto esto nos lleva a la procrastinación, pero principalmente están los HABITOS

¿En donde esta mi limite? para que yo en el cuarto duerma, pero también haga tarea, pero también vea a mi novia, pero también... O sea, la habitación termina siendo un espacio intimo que ya ha sido violado por lo exterior, porque todos tenemos acceso a nuestras habitaciones. 

Entonces esto tiene que ver con hábitos, en el fondo tiene que ver con hábitos. Como yo voy a distribuir mis tiempos para ver, ahorita yo voy a tener una entrevista, y después como, y luego descanso, y después veo una película en Netflix y hablo con alguien. Pero es importante tener esta capacidad de distribuir los tiempos, porque esta el tiempo personal, el tiempo académico, el tiempo de familia y el tiempo de pareja. Y eso es ha sido lo mas difícil.

La buena noticia es que si es posible hacerlo, hay gente que si lo esta logrando y al contrario, la pandemia les ha ayudado a encontrar nuevas cosas, hacer ejercicio, volver a pintar, leer... pero va a depender de cada quien así como las condiciones que están alrededor para que se pueda promover esto.

- Hay algunos casos en los que muchos maestros o alumnos han desarrollado una especie de pseudo obsesión por cumplir de manera perfecta sus actividades sobre exigiéndose, aumentado sus niveles de estrés alarmantemente, ¿a que cree que se deba este efecto que parece ser propio del confinamiento?

-¿Te refieres a esta exigencia o auto exigencia por cumplir con cierta perfección?

-Si precisamente.

-Mira de los casos que hemos atendido al menos en el área, te podría decir que no es una generalidad, realmente no hay como tal un exceso al menos generalizado por un cumplimiento perfeccionista. Mas bien son mas los casos en los que los alumnos desarrollan afectaciones por la falta de organización. Así de que pues "ni me organizo, tengo un relajo en mi habitación". 

Va a depender mucho del perfil, incluso de la carrera, pues carreras de humanidades como psicología  que se la pasan mas relajados y tranquilos. Pero carreras como ingeniera o arquitectura tienden a tener mucho a estresarse por cumplir de manera perfecta. 

Entonces va a depender mucho de los perfiles, y eso obliga a decir que esto es muy variado, dependiendo incluso de las características de la familia. pues si la familia en casa esta detrás de mi todo el tiempo se desarrolla cierta "tirria", pero en si es muy variado, por eso habría que buscar un poco si hay sobre exigencia o no. Pero, yo te podría decir que hay de todo.

- Usted cree que seria ideal que se incluyera un segundo individuo(individuo o tecnología) de manera responsable en los alumnos con mayor dificultad para organizarse con el fin de aumentar su motivación?

-¿Cómo un apoyo adicional?

- Exacto

-Si, por ejemplo...

Algunos casos que hemos atendido en nuestros talleres de hábitos de estudio manejo de estrés los cuales consisten en visualizar la vida antes de la pandemia, y  reestructurar la vida aceptando la realidad actual, han salido muy bien pues se necesita empezar de cero nuevamente.

Por lo tanto diría que si el apoyo adicional, físico o en forma de aplicación seria de mucha ayuda. Doy un ejemplo. Apenas descargue una aplicación especializada de yoga la cual mide tiempo y así. Por lo que, si alguien esta convencido lo va a lograr, obvio hay casos en los que ni con la aplicación se lograra. 

Aunque esto va mas relacionado a casos severos de depresión y ansiedad, donde no hay un control de si mismo, que pueden llegar a la ideación suicida, obvio esto ya va mas orientado a una ayuda diferente, pero claro, para casos de ansiedad, de habituarse, de generar nuevas estrategias de equilibrio seguramente si ayudaría.

-Muy bien, pero..

¿Una persona es mas efectiva que una aplicación? o sea, ¿tiene que ver con la personalidad, la humanidad? o ¿Cómo funciona esto?

-Mira, primero tiene que ver con la persona que vive la experiencia. 

Es decir que tenga la fuerza de voluntad suficiente, pues en algunos casos la aplicación no será suficiente, y se requiera la presencia humana, pues tal vez ya viendo a la persona cara a cara, o en un taller, o en un curso o una sesión, la persona diga "No pues si. La experiencia es distinta, y la aplicación no me va a funcionar". Hay personas a las que el uso de la tecnología les cuesta mucho.

-Si precisamente, va a depender de la persona, pero cree que eliminando la barrera del contacto a un objeto, dándole cierta humanidad a una aplicación o dispositivo la organización podría mejorar motivando a los alumnos de mejor manera?

-Si, sin duda ya que poco a poco los dispositivos móviles se hacen cada vez mas importantes en nuestro día a día (principalmente en este confinamiento en el cual son nuestra única ventana al exterior, por lo que es necesario este toque humano al dispositivo para ser un medio mas cómodo sin condicionar.


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