ENTREVISTA A USUARIO 1 - Amos Padron Aparicio

Entrevista a Usuario

Lugar: Viernes 29 de Enero 2021         Hora: 7:00pm – 7:30pm

Objetivo: Analizar la manera en que los jóvenes se han adaptado a la nueva normalidad, analizando sus hábitos que tienen o solían tener, y ver de que manera se organizaron para sobrellevar la pandemia.

Herramientas: Grabadora de voz del celular.

Participantes: Jorge Rocha Arrieta, estudiante de la facultad de medicina en la UANL.

Guía de Preguntas: Formato para desarrollar preguntas.

 

¿Cómo se han adaptado los jóvenes a la nueva normalidad?

 

1.- Antes de la pandemia teníamos ciertos hábitos que por la nueva normalidad se han tenido que cambiar, ¿qué hábitos consideras que han cambiado en tu persona? / ¿qué hábitos tenías y qué hábitos tienes ahora? / ¿consideras radical el cambio?

El principal fue el del ejercicio. No pude entrenar de la misma manera dentro de casa que en el gimnasio que estaba acostumbrado a ir, y tampoco se entrena de la misma manera que yendo a un parque. También nunca he sido una persona de salir mucho, pero disfruto de salir al aire libre, tomar un café de vez en cuando, ya sea acompañado o solo, también fueron cosas que tuve que cancelar, dejar de hacer. Toda la rutina diaria de ir a clases, comprar cosas, se vieron afectadas, las clases se estuvieron cancelando. Todas las cosas se tuvieron que dejar de hacer en gran medida, pero no las deje de hacer por completo porque tengo que hacer despensa, cosas básicas, cualquier cosa que se llegue a requerir, que sea necesaria. Por ende adquirí otros hábitos, como empezar a perder más el tiempo en redes sociales, cosa que no hacia tanto, con el estudio me vi afectado, porque ya tenía mi rutina muy establecida, que en mi casa yo no estudiaba, estudiaba en la escuela, y como ya no podía ir a la universidad, el ambiente no era el mismo, mi mente no se concentraba igual, estando en mi cuarto me daba sueño porque es donde yo duermo, cuando intentaba leer la verdad no me concentraba. Tuve que irme adaptando aunque no era sencillo.

Es lo más lógico que pudo haber pasado. Estoy en el área de la salud, estudio medicina, así que entiendo que lo mejor y único que se puede hacer es mantener distancia, la mejor manera es quedarse en casa.

Como dije, no soy de salir mucho, así que, aunque si experimente un cambio un poco brusco, sigo sin pensar que fue un cambio tan radical como alguien que está acostumbrado a salir todos los fines de semana o cada 2/3 días, así que, aunque si fue un cambio brusco, yo no lo resentí tanto como otros.

No siento que haya sido un mal cambio, siento que fue un cambio necesario, y pues es temporal al final del caso.

 

2.- La emociones han tomado un rol importante en la nueva forma en que nos organizamos y convivimos en este nuevo contexto de confinamiento y distanciamiento social ¿Consideramos que dicho cambio emocional ha afectado a tu rutina diaria? ¿De qué manera?

Siempre he sido una persona muy introspectiva, siempre me doy mi tiempo para pensar en mi, estar conmigo, así que, realmente no es que me haya dado cuenta de cosas nuevas, simplemente que al distanciarme de las personas me di cuenta de cosas que tenía que ver, de quienes iban a estar a pesar de que no pudiéramos estar nosotros en el momento, pero, con mi persona, realmente no tanto, siempre he sido muy consciente de lo que siento, de lo que tengo y quiero lograr, cuando fallo siempre soy consciente de ello, trato de no culpar a otras personas. Realmente no es que haya descubierto nada nuevo.

 

3.- Algunas personas consideran repetitivo al nuevo estilo de vida que se ha tenido que adoptar, en este sentido ¿Cuándo fue la última vez que te sentiste autónomo con respecto a lo que realizas en tu hogar?

Está difícil porque el sentimiento de estar en una rutina ya lo tenía desde antes de esta pandemia. En sí, mi vida ya era estar en clases, llegar a casa, tener que hacer de comer, tener que lavar ropa, andar estudiando, de vez en cuando salir con amigos, pero era una rutina que repetía todas las semanas. El estar en pandemia también se siente de rutina, pero tener una rutina no es malo siempre y cuando sepamos salir de ella de vez en cuando, tampoco de estar siempre fuera de una rutina está bien porque acabamos muy mal organizados, queramos o no, tenemos trabajos, escuela, amigos, que requieren que tengamos cierto nivel de organización. A pesar de que desde antes yo ya era lo suficientemente organizado para estar en una rutina, siempre me he dado el tiempo suficiente para que, una vez al mes, dos, si salgo a caminar, salgo con amigos. La última vez que me sentí estando en rutina fue el último día de clases, el 14 de diciembre, ahora que no estoy en clases estoy totalmente libre, y de ahí en fuera que tuve cierta autonomía, pues fue hace 2 días que salí a correr porque quise.

 

4.- ¿Cómo te organizas para llevar a cabo tus actividades diarias? ¿Cuentas con alguna rutina diaria para realizar tus actividades? ¿Utilizas alguna herramienta para organizarte (ej. alarmas, calendarios, notas, forest, etc)? ¿Cuáles son y cómo las ocupas?

En un papelito anoto todas mis tareas pendientes, los pongo en un nivel de importancia y de urgencia, si algo es importante lo marco con rojo, si algo es urgente lo pongo hasta arriba. Si algo es importante y urgente lo tengo que hacer ese mismo día; si algo es importante pero no es urgente, lo puedo posponer para otros días. Ahora los otros, si no son importantes, pues los puedo olvidar y no lo anoto, si me acuerdo que bien y si no también. Y si algo no es importante pero si es urgente, entonces ya no lo hago yo, se lo digo a alguien más, porque si alguien más lo hace, es que a ellos si les urge, a mi no. Es algo que puedo delegar.

De ahí en fuera no requiere de tanta organización, simplemente en el calendario del celular, voy poniendo los “eventos”, cosas que yo me digo que tengo que hacer.

Si, anoto lo que yo se que tengo que hacer, y ya después este papel lo vacío en este calendario, en el celular, ahí es donde pongo ahora si por fechas de importancia. El calendario sirve como un recordatorio, al final me saca una notificación donde me recuerda lo que tengo que hacer.

 

5.- Debido al confinamiento, varias personas, al estar en sus casas, consideran ya no tener tiempo libre ¿Qué consideras tú como tiempo libre actualmente? / ¿Qué es lo que realizas en tu tiempo libre?

En si, tiempo libre es todo lo que tengo día a día, de hecho, ya me aburrí del tiempo libre porque son vacaciones realmente.

En clases, tiempo libre es tiempo en el que yo sé que ya acabé de leer lo que tenía que leer, y que los pendiente de urgencia y de importancia los tengo para dentro de una semana. Si tengo esas condiciones entonces sí, tengo este tiempo libre, así que puedo ponerme algo que no sea de la escuela, me puedo poner a jugar, puedo dormir más horas, puedo salir con algún amigo. Si veo que no hay tiempo libre pues ni modo.

Si, no me cuesta separar lo que era tiempo libre dentro de la casa.

 

6.- El núcleo familiar también se ha visto afectado, al tener que ahora organizarse dentro de casa con actividades que se solían hacer por separado, ¿Has percibido este cambio en tu hogar? ¿De qué manera? / ¿Cuántos miembros hay en tu casa? / ¿Cómo te llevabas con ellos antes y cómo te llevas con ellos ahora?

Si lo he percibido, pero mucho menos que otras personas, porque, a pesar que estábamos en cuarentena, yo estaba estudiando en otro estado, así que no veía tanto a mi familia. Si no hasta hace un mes que llegué acá a Veracruz cuando estuve en contacto con ellos, y la verdad si conviví más con ellos de lo que solía convivir antes, pero tampoco fue tan pesado, cada uno está en lo suyo. De repente si nos estresamos más con mis hermanas, pero sigue sin ser algo pesado.

Si, la pandemia hizo que se tuviera que convivir de manera distinta. Con mis hermanas ahora jugamos más juegos de mesa de los que antes solíamos jugar. Antes era un evento un poco más extraños que nos sentamos a jugar todos, ahora por el mismo aburrimiento decimos que hay que jugar algo.

Las dos más grandes se la pasan en el celular siempre, con la que juego más es con la chiquita. Ella siempre tiene algo que hacer.

 

7.- En general y para cerrar ¿qué es lo que más trabajo te ha costado aceptar de esta nueva normalidad? ¿Cómo describirías tu sentir respecto al nuevo estilo de vida que estamos viviendo?

Académicamente, que ya no pude tener prácticas que eran muy importantes dentro del hospital. Dentro de mi área ya iba a empezar a tener contacto con pacientes y doctores, del cual ya no pude, todo fue en línea, todo fue muy fingido, la verdad se sintió mucho el cambio de experiencia que voy a tener yo con otras personas más arriba que si pudieron ir.

En base a amigos, aunque no saliera tanto, hasta yo se que he salido mucho menos que antes porque pues ya no se puede salir.

En base a pareja pues no, ambos estamos haya de foráneos así que no importa.

En teoría no me tengo que andar preocupando de contagiar a gente porque estoy solo haya en Monterrey, no tengo miedo de contagiar a nadie, yo se que soy joven y sano, sin ningún tipo de alergias, sin asma, ni nada que me ponga como un factor de riesgo. Yo ya me enfermé de COVID, pero no me dio grave, he estado en contacto con personas y sigue sin darme. Obviamente yo me sigo cuidando para no contagiar a otras personas, pero yo se que a mi no me va a pasar nada. Por ende, a las personas que yo se que ya les dio, que también ya están inmunizadas, pues me puedo juntar de una manera libre, sin preocuparme de lo demás.

Estando allá en Monterrey no me afectó en casi nada, sigo saliendo con precauciones pero para cuidar a otros más que para cuidarme a mi.

 

Audio


 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Propuesta de Diseño