ENTREVISTA A USUARIO 3 - Rodrigo Cardenas Ramirez

 Entrevista a Usuario

Lugar: Sábado 30 de Enero 2021         Hora: 8:00pm – 8:30pm

Objetivo: Analizar la manera en que los jóvenes se han adaptado a la nueva normalidad, analizando sus hábitos que tienen o solían tener, y ver de que manera se organizaron para sobrellevar la pandemia.

Herramientas: Llamada por Discord

Participantes: Rodrigo Cárdenas Ramírez, estudiante de Diseño de Interacción y Animación en la Ibero Puebla.

Guía de Preguntas: Formato para desarrollar preguntas.

 

¿Cómo se han adaptado los jóvenes a la nueva normalidad?

 

1.- Antes de la pandemia teníamos ciertos hábitos que por la nueva normalidad se han tenido que cambiar, ¿qué hábitos consideras que han cambiado en tu persona? / ¿qué hábitos tenías y qué hábitos tienes ahora? / ¿consideras radical el cambio?

No me ha afectado tanto hablando de la parte de actividades. En la parte psicológica sí, pero en la parte de actividades no, porque siento que son cosas que yo ya estaba acostumbrado a hacer desde antes. Cosas como estar conectado bastante tiempo para estar hablando con amigos a través de apps como discord.

Lo que si siento que cambio un poco fue mi rutina diaria. Me tenia que levantar muy temprano, luego me dormía muy tarde, por tareas o por estar hablando o jugando, tenía que conducir al día siguiente. También, los tiempos entre la universidad y mi casa eran muy largos, luego llegaba muy cansado a mi horario de las 7 y llegaba a mi casa a las 8, literalmente era una hora de puro tráfico. Todo esto a mi me generaba ansiedad anteriormente. La verdad es que yo sentí mucho el cambio, y si lo llegué a sentir como un descanso mental, al principio.

(¿Lo consideras para bien?)

En mi caso yo diría que sí, pero llegaron otro tipo de situaciones. Como soy foráneo, aunque estaba con mi hermano, llegó un punto en el que ya era demasiado el aislamiento social, aunque yo estuviera hablando con amigos, de pronto se extraña salir con ellos a algún lado, reuniones para estar al tanto de que onda. De hecho yo tenía varios amigos que nunca solían conectarse a llamadas entonces no tenía idea de sus vidas a menos que los viera físicamente, y eso si siento que ha cambiado.

 

2.- La emociones han tomado un rol importante en la nueva forma en que nos organizamos y convivimos en este nuevo contexto de confinamiento y distanciamiento social ¿Consideramos que dicho cambio emocional ha afectado a tu rutina diaria? ¿De qué manera?

En el punto que ya estaba en un quiebre si. Yo soy de la idea de que cuando estas en un momento emocional o triste, siempre los cambios en tu rutina o en algo siempre son buenos, por eso cuando mis padres me venían a visitar yo lo agradecía muchísimo porque era algo fuera de mi rutina, entonces siempre me sentía activo y motivado, pero en el momento que se iban me pegaba muy fuerte porque era como volver a la misma rutina de antes. Es como este contexto en el que al principio me parecía positivo, después llegó a un punto en el que me empezó a doler bastante, a tener cierto grado de depresión y desmotivación. Por lo mismo sentía que no estaba siendo productivo, que no estaba haciendo nada, y también eso, la misma desmotivación, me hizo motivarme porque empecé a hacer trabajos personales que me hacían relajarme. Ya ahorita que estamos regresando a los días que empezó la pandemia, decidí venir con mis padres, porque siento que era demasiado el estar encerrado, y también porque quería visitarlos y verlos, y ellos me ofrecen un cambio de rutina completamente, porque ya toda mi comida a domicilio era algo que me generaba cierta ansiedad.

 

3.- Algunas personas consideran repetitivo al nuevo estilo de vida que se ha tenido que adoptar, en este sentido ¿Cuándo fue la última vez que te sentiste autónomo con respecto a lo que realizas en tu hogar?

Siento que el punto de quiebre fue un poco antes de fin de año, porque ya era demasiado el tiempo que estuve solo de foráneo pidiendo comida y así, pero el haber venido para acá de donde yo soy, me ofreció este nuevo aire. Siento que no me genera a mi casi nada de ansiedad el que un día se repita una y otra vez; al principio si me hizo sentir muy mal, por lo mismo que yo estaba sintiendo que no estaba haciendo nada, de hecho hasta el día de hoy me pregunto si es que se acaba el semestre me volveré a sentir así, puede que si, no estoy seguro si sea por culpa de la pandemia o por contextos anteriores. Pero, al menos eso de sentir días repetitivos si los llegué a experimentar en su momento y si es algo bastante feo.

Me pasó mucho después que a muchas personas que no estaban acostumbradas para nada a tener fuentes de entretenimiento, porque siento que yo en su momento tuve muchísimas fuentes de entretenimiento, pero de alguna manera también tener tantas hizo que se sintiera agotador, y me desmotivara para ya no seguir jugando o viendo series. Entonces si, si llegué a ese punto, pero ahora ya me encuentro mejor por lo que menciono del cambio de rutina, de volver a estar aquí en la universidad, y sigo buscando la manera de mantenerme ocupado.

 

4.- ¿Cómo te organizas para llevar a cabo tus actividades diarias? ¿Cuentas con alguna rutina diaria para realizar tus actividades? ¿Utilizas alguna herramienta para organizarte (ej. alarmas, calendarios, notas, forest, etc)? ¿Cuáles son y cómo las ocupas?

Una herramienta que ocupo es la aplicación de Google Keep, que te permite hacer notas, ahí yo anexo una imagen en el que meti mi horario que realice en un documento de Excel, y después lo pase como imagen a la app, pero el horario como tal es simplemente mis clases, no es que tenga un horario personal, porque es muy complicado tener un control completo de tu vida porque puede que haya días en los que me encargan algo que me tardo mucho y no me da tiempo por ejemplo de hacer ejercicio. Esa es una rutina que he estado tratando de volver a tomar, pero como comento, no es algo que pueda estar anotado y que pueda que siempre vaya a cumplir con eso por el contexto en el que me encuentro de estar cursando materias pesadas. En general, mi manera de organizarme es una aplicación, y la manera de desarrollar mis actividades es conforme a como me sienta, talvez algún día tuve varias actividades pesadas, y luego me voy a la cama, estoy en el celular un rato y de pronto es que me llego a dormir.

 

5.- Debido al confinamiento, varias personas, al estar en sus casas, consideran ya no tener tiempo libre ¿Qué consideras tú como tiempo libre actualmente? / ¿Qué es lo que realizas en tu tiempo libre?

Yo desde un principio que empezaron a salir esos pensamientos, yo siempre estuve en contra de ello porque siento que depende mucho de la persona de verlo de esa manera, su motivación y su compromiso con su trabajo. Al menos desde mi punto de vista, yo se cuales son mis horas de trabajo y de clase, y se que le puedo dedicar unas cuantas horas más para que las cosas salgan bien. Si tengo un trabajo en equipo, sé que me puedo reunir una hora extra y se que no hay problema. Se que todo lo demás va a ser un tiempo para mí. Yo si diferencio bien mis horas de descanso y de entretenimiento junto con las otras horas de aprendizaje. No siento que haya mucho problema en eso.

También es importante siempre darte un tiempo para descansar.

El tiempo libre que he tenido ahorita si ha sido muy nulo. Te podría decir los viernes y ya. Los sábados también llego a tener tiempo libre, pero luego surge este tema de la procrastinación que les pasa a todas las personas a mi parecer, a unos más que a otros, pero si, los días que yo considero para descansar son los viernes completamente.

En mis ratos libres lo que a mi me gusta hacer es, ahorita que no me encuentro tan motivado a jugar videojuegos, es ver series de pronto, y cuando las estoy viendo es hacer ejercicio. Otra cosa que realizo es, que como he estado en contacto con una de mis sobrinas, es jugar con ella y hablar con ella, porque también siento que a los niños les ha estado afectando también muy feo porque no tienen con quien hablar de ellos y de sus problemas si es que sus padres no los escuchan. Yo trato de hablar con ella y también me sirve a mi, es como un tipo de terapia para los dos. Otra cosa que me gusta hacer es trabajar en cosas personales debido a mi situación y contexto que ya me encuentro en octavo, es como desarrollarme personalmente y profesionalmente.

 

6.- El núcleo familiar también se ha visto afectado, al tener que ahora organizarse dentro de casa con actividades que se solían hacer por separado, ¿Has percibido este cambio en tu hogar? ¿De qué manera? / ¿Cuántos miembros hay en tu casa? / ¿Cómo te llevabas con ellos antes y cómo te llevas con ellos ahora?

No, la relación con mis padres ha sido la misma. Están todo el día acá, hablo mucho con ellos. Hablo mucho con ellos, ellos hablan conmigo, vienen para mi cuarto, a mi no me molesta que entren a mi cuarto, siempre he tenido una muy buena relación con ellos.

Con a familia que si cambió sería mi sobrina. Fue en fin de año que nos vino a visitar mi hermana, y ella fue la que le pidió mi número de WhatsApp y ahí fue cuando comenzamos a tener esta relación en línea. Siempre nos hemos llevado bien, pero como estaba más pequeña, no tenía acceso a nada de esto, ahora que ya está más grande ya le interesa este tipo de situaciones. Eso si yo siento que es lo que ha cambiado más, y siento que es para bien porque estamos teniendo más conversación ya sea por WA o Discord hablando por voz, he llegado a ver viendo películas con ella y su hermana pequeña, es algo muy bonito y que a mi me trae paz mental, y creo que a ella igual porque se escucha que lo está disfrutando y siempre me está hablando para hacerlo, es algo muy bonito.

 

7.- En general y para cerrar ¿qué es lo que más trabajo te ha costado aceptar de esta nueva normalidad? ¿Cómo describirías tu sentir respecto al nuevo estilo de vida que estamos viviendo?

No sé. Siento que yo ya estaba acostumbrado a este contexto pero… Podría mencionarte este punto de ver a mis amigos, porque eso si era algo que agradecía bastante. Me alegraba mucho de pronto salir con ellos. Otra cosa es la manera en que me ha afectado tanto encierro supongo, no se que tantos estudios psicológicos se necesitarían para saber si se tiene un impacto, porque yo, desde un principio me traté de hacer el fuerte y decir “no a mi no me va a pasar nada” “tengo demasiadas fuentes de entretenimiento” “ya estoy acostumbrado a esto”, pero… Igual y si, de alguna manera me afectó, como mencioné, hubo un punto en el que si me sentí muy mal.

 

 Audio

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Propuesta de Diseño