PROTOCOLO CARD SORTING

 CARD SORTING

Equipo CHRONOS


Fecha / Hora / Lugar


Domingo 7 de febrero 2020 de 5:00 - 6:00


Discord


Participantes:

Jóvenes universitarios de 18 a 23 años que estén cursando alguna carrera universitaria.


Recompensas:

Por el momento no se tiene planeada una recompensa.


Actividad


Descripción:  Les proporcionaremos a los usuarios imágenes variadas relacionadas al contexto actual del confinamiento, como diferentes aplicaciones, objetos, lugares, entre otras.


Objetivo: Analizar el sentir que evoca cada imagen en el imaginario colectivo de los usuarios, y definir la problemática de organización.


Metodología:


Card sorting

El card sorting es una metodología que permite a los usuarios organizar en diferentes grupos, imágenes que entre ellos piensen que tienen cierta afinidad con diferentes conceptos que más hagan sentido para ellos. La finalidad de esta actividad es entender bien las concepciones de un grupo específico con diferentes ideas, ordenarlas y encaminarlas a una dirección clara, así evitando la vaguedad y problemas de percepción entre diseñadores y su público.



Explicación Detallada


Antes: Presentación de los organizadores  y descripción del taller.


Durante: De acuerdo al contexto de confinamiento actual organicen las imágenes en la casilla cuya palabra se relacione a lo que la imagen les haga sentir de manera grupal.


Después: Ahora, como grupo den una explicación de porque organizaron las imágenes de esta manera.



Materiales

  • Imágenes y palabras previamente escogidas:

    • Imagenes: Teams, zoom, classroom, blackboard, discord, whatsapp, facebook, instagram, twitter, steam, netflix, disney+, tiktok, youtube, alarmas, calendario, notas (google keep), cuarto, casa, familia, teléfono, computadora, convivencia, cama, cámara web, sala con tele, baño, amigos, videollamadas, organización.

    • Palabras.Distracción, descanso, estrés, ansiedad y utilidad.

  • Discord


Roles de equipo:

  • Facilitador de materiales y recursos / Omar Pérez Torres / presentación y explicación del objetivo del taller y así como dirigir la actividad.

  • Facilitador de materiales y recursos / Juan Alberto Hernandez Arrieta / Explicación del objetivo y dirigir la actividad pasando cada imagen y poniendo el contexto adecuado.






REPORTE DE TALLER 1 (Evidencia)


Fecha / Hora / Lugar: Domingo 8 febrero 2021 - Llamada Discord - 5:00pm - 5:45pm


Introducción: 

El domingo 8 de febrero se realizó una actividad grupal a través de la aplicación de Discord, con estudiantes universitarios de distintas universidades. El motivo de este taller fue para obtener insights sobre cómo los jóvenes conectan ciertas imágenes e ideas con diferentes conceptos , esto a través de analizar ciertas imágenes y acomodarlas con la palabra que crean más conveniente.


Equipos: Al taller asistieron 3 participantes, más los 2 moderadores que se encargaron de llevar el orden de la actividad.


Equipo:


Sandra Alvarez, 21 años,  Estudiante de Medicina


Héctor Meza, 21 años, Estudiante de Ingeniería Industrial


  Maria Jose Romero, 21 años, estudiante de Diseño Multimedia



Desarrollo

Antes de empezar la actividad, platicamos un poco de lo que iba a tratar, y hablamos de manera general sobre el tema, de la idea general que tienen de ciertas aplicaciones y lugares, y como lo tendrían que aplicar en la actividad basados en el contexto actual.



Dinámica “Análisis de Contenido


Participantes:

Los mismos integrantes antes mencionados.


Desarrollo:

Ya agrupados, les explicamos la manera en que tenían que agrupar las imágenes proporcionadas, teniendo que hablar entre ellos para ponerse de acuerdo y tener que hablar todo el rato en lo que desarrollaban la actividad. Una vez ubicadas, les hicimos un par de preguntas sobre las decisiones que tomaron y tratamos que se explayen en sus respuestas. 


 Resultados


  1. Descanso



  1. Ansiedad

       


  1. Distracción


  1. Utilidad

  1. Estrés





Conclusiones


  • Sandra: Categorizar las imágenes fue de ayuda para ver qué tanto influye nuestro entorno en nuestro estado de ánimo. Y así poder darles otro enfoque para ver si algunas herramientas que nos causan estrés o ansiedad puedan ser útiles y optimizar nuestro tiempo.


  • Hector: Todas las imágenes pueden usarse para distintas categorías, ya que dependen del contexto en el que se encuentren para entrar en una o más clasificaciones. Es útil para identificar qué cosas son de ayuda y cuáles pueden ser perjudiciales.


  • Maria Jose: Colocar cada una de las imágenes en los diferentes recuadros me ayudó a identificar cómo es que cada una de esas aplicaciones puede influir en mí, aunque también creo depende mucho del contexto o momento en el que las esté utilizando.


  • Conclusión general: Esta actividad nos ayudó a asociar nuestro entorno con aspectos positivos o negativos dependiendo del momento en el que utilizamos esas herramientas. Incluso se puede decir que las herramientas que causan estrés/ansiedad siguen siendo de utilidad porque nos ayudan a continuar con nuestras actividades escolares (aunque no de la forma que esperaríamos).


Conclusión del equipo:


Los usuarios tuvieron dificultad a la hora de organizar las imágenes, debido a las emociones encontradas que les generaban estas, tuvieron que concluir en que ciertas aplicaciones y dispositivos, si bien son útiles, también les generan ciertas emociones negativas, provenientes de una falta de organización propia, originada por diferentes distracciones, situaciones y una falta de motivación, que causaba un efecto dominó negativo en su contra.









REPORTE DE TALLER 2 (Evidencia)


Fecha / Hora / Lugar: Domingo 8 febrero 2021 - Llamada Discord - 6:30pm - 7:20pm


Introducción: 

El domingo 8 de febrero se realizó una actividad grupal a través de la aplicación de Discord, con estudiantes universitarios de distintas universidades. El motivo de este taller fue para obtener insights sobre cómo los jóvenes conectan ciertas imágenes e ideas con diferentes conceptos , esto a través de analizar ciertas imágenes y acomodarlas con la palabra que crean más conveniente.


Equipos: Al taller asistieron 4 participantes, más los 2 moderadores que se encargaron de llevar el orden de la actividad.


Equipo:


Leslie Ramírez, 22 años,  Estudiante de Negocios Internacionales

Jesus Rodriguez, 21 años, Estudiante de Ingeniería en Robótica y en Ciencias Industriales


 Brandon Vaca, 21 años, estudiante de Ingenieria en Mecatronica

Erik Jasso, 23 años, estudiante Ingenieria en Ciencias de la Computación




Desarrollo

Antes de empezar la actividad, platicamos un poco de lo que iba a tratar, y hablamos de manera general sobre el tema, de la idea general que tienen de ciertas aplicaciones y lugares, y como lo tendrían que aplicar en la actividad basados en el contexto actual.



Dinámica “Card Sorting


Participantes:

Los mismos integrantes antes mencionados.


Desarrollo:

Ya agrupados, les explicamos la manera en que tenían que agrupar las imágenes proporcionadas, teniendo que hablar entre ellos para ponerse de acuerdo y tener que hablar todo el rato en lo que desarrollaban la actividad. Una vez ubicadas, les hicimos un par de preguntas sobre las decisiones que tomaron y tratamos que se explayen en sus respuestas. 


 Resultados


  1. Descanso




  1. Ansiedad

       


  1. Distracción




  1. Utilidad

  1. Estrés





Como podemos observar en la imagen conclusiva de la actividad, nuestras hipótesis


Conclusiones


  • Conclusión general: “Si te das cuenta, muchos de nosotros  tuvimos relaciones en la mayoría de las cosas. En el descanso nadie se movió, cuando los pusimos ahí, ahí se quedaron. También de distracción y de utilidad, ahí se quedaron desde el inicio. Creo que la mayoría aquí presente estamos de acuerdo en que es lo que nos sirve y qué es lo que nos hace descansar.


A partir de nuestras vivencias es como vamos a determinar qué aplicaciones nos causan estrés, como la cámara o cuestiones de clases, o si nosotros las vamos a tomar. Por ejemplo, Brandon puso classroom en utilidad porque lo ocupa para que sus alumnos entreguen las tareas, pero uno como alumno lo va a ver de otra manera.” 





Conclusion del equipo: Debido a su contexto un poco avanzado y características propias en cuanto a cuestiones de responsabilidad personal en el ámbito académico/laboral, el grupo presentó dificultades al momento de acomodar las imágenes en las distintas categorías, siendo la categoría de descanso la única en la que estuvieron completamente de acuerdo, demostrando que las emociones que provocan estas imágenes depende de las vivencias y el nivel de organización de cada uno.



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