Insights

 


Insights

Implicaciones

Oportunidades

Durante la pandemia, los estudiantes que cursan clases presenciales y que cambiaron forzosamente a la modalidad en línea, se han tenido que adaptar, pero se les ha dificultado al ser otro contexto, un contexto virtual que limita el contacto y acercamiento físico, cambiando la forma de organizarse a la que ellos no estaban acostumbrados, generando y agravando trastornos ligados a su perspectiva y expectativas tanto de la pandemia como de sus estudios y relaciones personales, afectando a su rutina y desempeño.

“No hay como tal un exceso al menos generalizado por un cumplimiento perfeccionista. Más bien son más los casos en los que los alumnos desarrollan afectaciones por la falta de organización.”

-Mt. Oscar Rojas 

Entrevista Experto, Pregunta 5 

-A una falta de organización, se generan problemas.

-Varios jóvenes suelen estar mal organizados.

-Incentivar a los alumnos a tener una mejor organización.

-Ayudar a su estado mental y emocional a través de una buena organización

La tecnología portátil ha significado una gran herramienta para los estudiantes que cursan la modalidad en línea, pero se ha convertido en una manera de invasión al espacio y tiempo de los alumnos, ya que estos no sienten que sea una inversión de tiempo favorable aprender nuevas apps escolares porque la tecnología no se ha desarrollado lo suficientemente como para brindar la inmersión y concentración necesaria para un ambiente de estudio eficiente, trayendo más distracción y aburrimiento en vez de desarrollo académico.

“¿En donde esta mi limite? para que yo en el cuarto duerma, pero también haga tarea, pero también vea a mi novia, pero también... O sea, la habitación termina siendo un espacio íntimo que ya ha sido violado por lo exterior”

-Mt. Oscar Rojas 

Entrevista Experto, Pregunta 4

-Los dispositivos móviles son útiles pero mal usados son intrusivos.

-Saturar a otros mediante los dispositivos móviles crea la sensación de estar en un horario de trabajo eterno.

-Se puede perder la percepción de espacios personales y físicos al tener este dispositivo que funciona como una “oficina móvil”.

-La versatilidad  de los dispositivos móviles da la oportunidad de moldear de manera correcta las aulas virtuales programando y delimitando su uso.

Al no sentir un progreso en cuanto al servicio y ambiente de la modalidad de las clases en línea, los alumnos sin un buen manejo de su tiempo y tienden a perder su fuerza de voluntad para el estudio y a dejarse vencer rápidamente por el aburrimiento de la monotonía, perdiendo el tiempo en aplicaciones y redes sociales, agotándose mucho más de lo que lo hacían en el método presencial.

 "...Empecé a perder más el tiempo en redes sociales, cosa que no hacía tanto"

-Jorge Rocha 

Entrevista 2, Pregunta 1


-Los jóvenes tienden a perder el tiempo debido a su falta de motivación.

-Al perder la motivación, pierden las ganas de seguir adelante.

-Arreglar el manejo del tiempo ayudaría a aumentar la motivación de los alumnos.

-Poner limitantes de tiempo auto aplicadas por el mismo usuario en aplicaciones móviles para que se concentren en sus deberes.

A veces las aplicaciones de apoyo hacen que los estudiantes con poca motivación se sientan más hostigados y preocupados, por el mismo hecho de no avanzar, pero se ha demostrado que al reaccionar de manera más humana las aplicaciones móviles en general podrían lograr calmar o disminuir los sentimientos negativos relacionados a la soledad del aislamiento. 

Los dispositivos móviles se hacen cada vez más importantes en nuestro día a día [...], por lo que es necesario este toque humano al dispositivo para ser un medio más cómodo sin condicionar.”

Mto. Oscar Rojas Entrevista Experto, Pregunta 7 

-Las aplicaciones sin un sentido de responsabilidad con el usuario son dañinas para este.

-Aplicaciones que desconectan y entretienen a las personas suelen consumir demasiado tiempo si no se tiene un buen control.


-Humanizar las aplicaciones, es decir, conectar más el lado humano a estas, serviría de apoyo a los jóvenes que están cansados de estas.

-Apoyar de manera responsable y cercana, conectando unos usuarios con otros para que se organicen bien.

El nuevo manejo de horarios y la renegociación de espacios con familiares que los estudiantes universitarios han tenido que enfrentar, ha supuesto un problema mayor en la manera en que se organizan, ya que tratan de darle importancia tanto  a sus deberes escolares como también a su tiempo libre, haciendo que esta equivalencia de tiempos sea complicada de definir.

"Tener una rutina no es malo siempre y cuando sepamos salir de ella de vez en cuando"

-Jorge Rocha

Entrevista 2, Pregunta 3


-La rutina sin descanso desgasta el estado mental y afecta la motivación.

-Demasiado tiempo libre perjudica si no se tiene una buena rutina.

-Crear horarios en los que se incluya el tiempo libre y el descanso mediante aplicaciones y dispositivos móviles que ayuden al desarrollo de hábitos que equilibren su día a día.

En el contexto virtual, los jóvenes estudiantes universitarios disfrutan de estar acompañados de otras personas, ya que esto es lo que más se asemeja al ambiente natural de los jóvenes, pues la compañía disminuye el sentimiento de soledad, aunque preferirían estarlo físicamente, haciendo que esta falta de contacto genere ciertos sentimientos de estrés y melancolía.

Taller 2, Equipo 2, Imagen “Amigos”

-En varios casos, el estar solos con ellos mismos genera que los jóvenes no avancen o se estanquen en lo que deben de hacer.

-Para organizarse los jóvenes suele ver más pesado el hacerlo solos que acompañados.

-Los jóvenes ven el estar acompañados como un momento tranquilo, por lo que aprovechar estos espacios es de gran utilidad para que se puedan concentrar y organizar para acabar sus deberes.

-Juntar a los estudiantes con otros estudiantes para que puedan concentrarse en un ambiente donde están llevando a cabo sus actividades sin distracciones.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Propuesta de Diseño