Paper Virtual Memories

 Introducción

Este documento fue escrito a finales del mes de Abril del año 2021. Lleva corriendo poco más de un año desde el inicio de la crisis sanitaria por COVID -19, una enfermedad nueva, derivada del virus SARS-COV 2, la cual debido a su peligrosidad, su facilidad para propagarse, así como el poco conocimiento que se tiene de esta, ha acabado con más de 3 millones de vidas y cambiado el estilo de vida de la población mundial tal y como se conocía(Google News, 2021), haciendo a la humanidad tomar medidas drásticas(uso obligatorio de cubrebocas y gel anti-bacterial, cierre de negocios no esenciales, aislamiento social y limitación de cupo en empresas y lugares públicos , así como la implementación de la modalidad de clases, reuniones y trabajo en línea desde casa (OMS, 2021)) para evitar una catástrofe más grave de lo que ya es, siendo las medidas más comunes y efectivas, el aislamiento social, el cual consiste en encerrarse en casa para evitar contraer o propagar la enfermedad en el exterior. Y por supuesto la modalidad de clases, reuniones, y trabajo en línea, lamentablemente estas medidas han causado una cantidad de daños colaterales demasiado graves que van desde los problemas económicos por recortes laborales, hasta daños psicológicos por el aislamiento, generando problemas como ansiedad, estrés,  y depresión (Runa, 2020).

Durante el confinamiento, ha sido normal escuchar casos de gente que empezó a desesperarse por querer regresar a su antiguo estilo de vida, llevando así, en varios casos, a desarrollar problemas tanto mentales como físicos a un sector de personas por este aislamiento forzado. Lamentablemente, aún no se tiene fecha anunciada del regreso a la normalidad como la conocíamos, más sin embargo, las personas han empezado a buscar la forma de volver a reconectar con estos hábitos pre pandemia a los que estaban acostumbrados, algunos de una manera segura dentro de casa o con cierto distanciamiento, mientras otros tratan de volver directamente, saltando toda medida de seguridad recomendada. Esto no es más que el reflejo de una negación grande por parte de un sector por el no haber podido adaptarse a la nueva normalidad. Pero no se les puede culpar. La pandemia llegó de improvisto, provocando que varios procesos se tuvieran que cambiar de manera apresurada, afectando a uno de los sectores que competen a este proyecto, las instituciones académicas.

No es extraño preguntar a los alumnos sobre su sentir a la modalidad en línea y obtener respuestas parecidas: están cansados, no se concentran, y, sobre todo, que extrañan a sus compañeros. Esta problemática no es de extrañar, viniendo de un sistema que acostumbraba a los estudiantes a ser participativos unos con otros; al momento de quitar el aspecto comunitario, surgen estos problemas que no permiten un buen desarrollo tanto académico como personal.

Lamentablemente, el ambiente en línea, tanto sus aplicaciones para reuniones (Teams, Zoom) como los tableros de trabajo (Blackboard, Google Task, Moodle) no terminan de propiciar un ambiente que incite a las competencias, que motive a los estudiantes a trabajar en este aislamiento, factor que por sí solo supone una carga emocional para el estudiante.

Entonces, tomando en cuenta estos factores, el enfoque de nuestro proyecto e investigación se basará en buscar una manera de proveer a los estudiantes con un ambiente de estudio lo más apegado a ese contacto faltante entre los estudiantes, entendiendo las limitaciones del mismo medio, pero tratando de recrear una experiencia lo más lúdica, entretenida y entrañable posible, para que, finalmente, motivemos a los estudiantes en este contexto de aislamiento virtual.


Planteamiento Del Problema

La pandemia por COVID-19 es probablemente la más grande que se ha visto en la era moderna, causando grandes estragos a su paso en todos los ámbitos, médicos, económicos, sociales, académicos, etc. 

En este caso se decidió optar por la investigación de los efectos colaterales del aislamiento social en jóvenes universitarios, puesto que se ha visto un incremento en la cantidad de alumnos con problemas de psicológicos derivados supuestamente de la falta de contacto social e interacción con el mundo exterior, provocando problemas como, miedo, pérdida de la diferenciación de uso de espacios, desmotivación, ansiedad, estrés, aislamiento, bajas académicas repentinas, insomnio, e incluso en los casos más extremos pensamientos de muerte(OMS, 2020), afectando la salud de millones de jóvenes universitarios alrededor del mundo, siendo nuestro país uno de los más perjudicados por este cambio, pues no sólo no existía la infraestructura adecuada para contener el problema, sino que la cultura social del país, así como la falta de información propicia la menospreciacion de la salud mental. la cual resulta ser la más afectada a medio y largo plazo, pues como seres sociales que son los humanos no es saludable mantenerse mucho tiempo lejos los unos de los otros, por lo que no se puede vivir así sin repercusión alguna por más sano que esté nuestro cuerpo (Andrade, L, 2020) .


Justificación

El uso de herramientas tecnológicas para resolver problemas de la vida real es una realidad que lleva años siendo parte de la sociedad, desde el uso de alarmas, recordatorios, programas, entre otros, ya que permiten el ahorro de tiempo, esfuerzo y trabajo. Sin embargo, esta transición no había sufrido su mayor auge sino hasta que la sociedad se vio obligada a encerrarse y convivir con esta realidad que aún no estaba del todo acoplada en sus vidas. Es importante que la sociedad aprenda a manejarse en esta nueva realidad, que originará (si no es que ya lo ha hecho) un nuevo paradigma que las personas, y en este caso, los estudiantes, con sus clases en línea, tendrán que aceptar, ya que se quiera o no, estos nuevos procesos son y seguirán siendo por unos años más, la norma que la sociedad tendrá que aceptar.

Por esto, se decidió apoyar a esta transición, teniendo en cuenta el posible regreso a las clases presenciales, tratando de brindar a los estudiantes una experiencia que los haga sentirse mejor en estos tiempos de incertidumbre, recordando lo que en algún momento fue la norma, y teniendo nuevas experiencias en el nuevo contexto virtual, juntando las dos perspectivas para brindar un ambiente entretenido y motivador.


Conclusión

Virtual Memories supuso un reto mucho más desafiante de lo que originalmente se tenía pensado, siendo que las problemáticas que se pretenden resolver resultaron ser más abstractas de lo que se había imaginado en un principio, pasando por cambios a mitad de la elaboración del proyecto de el enfoque principal que se tenía pensado sería la organización, a ser algo mucho más intrínseco en los estudiantes, que es la motivación. Por esto es que esperamos que este proyecto sea de ayuda para los estudiantes a sobrellevar la pandemia, así como también sea un ejemplo que las problemáticas siempre tendrán más áreas de oportunidad para ser analizadas, que no siempre se tendrá una sola solución, y que se debe de estar en constante aprendizaje para poder estar preparados a los problemas que, como se pudo observar, pueden llegar de improvisto.




Citas y Referencias


Link de descarga del paper: https://drive.google.com/file/d/1ZxVKXv94RyU58p035DJ0D8T8T8aJz9ny/view?usp=sharing


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